miércoles, 27 de abril de 2011

Santos

San Cayetano fue un presbítero italiano. Nació con el nombre de Gaetano di Thiene en Vicenza(en el norte de Italia) en octubre de 1480 y falleció en Nápoles (en el sur de Italia) el 7 de agosto de1547.

Gaetano fue un noble vicentino. No hay certezas acerca de la fecha de nacimiento. Pertenecía a la familia de los condes de Thiene. Fue el último de los tres hijos del conte Gasparo di Thiene (un militar que murió en 1492) y de la condesa Maria da Porto, que más tarde se convertiría en terciaria dominica. Recibió el nombre de Gaetano en honor a un tío recién fallecido, que era un canónigo docente de Derecho en la Universidad de Padua, que había nacido en Gaeta (pintoresco pueblo costero, a 70 km al sudeste de Roma).
Gaetano estudió leyes en la Universidad de Padua. En 1506 (a los 25 años de edad) gracias a las relaciones de su familia, tuvo la oportunidad de ser nombrado protonotario apostólico en la corte del papa Julio II, en Roma. Desde ese puesto ayudó a reconciliar la Santa Sede con la República de Venecia. Se retiró de la vida cortesana en 1513 y fundó una sociedad de sacerdotes y prelados, llamada el Oratorio del Amor Divino. Fue ordenado sacerdote dos años después (a los 35 años).
Trabajó como confesor. En 1522 retornó a su pueblo, Vicenza. En Venecia fundó el Ospedale degli Incurabili, un hospital para enfermos incurables.
En 1516Martín Lutero luchaba en Alemania contra el comercio de indulgencias, lo que terminaría dividiendo a la Iglesia (la Reforma). Algunos sacerdotes católicos tenían la idea de que podían vender indulgencias y habían convencido a sus feligreses de que cualquier persona podía comprarlas, ya fuera para sí misma o para un pariente muerto que permanecía en el Purgatorio. Gaetano dedicaría su vida a luchar contra la Reforma protestante.
En el año 1524 fundó la orden de los Teatinos (o Clérigos Regulares) junto con el obispo Juan Pedro Caraffa (1476-1559), que más tarde sería elegido papa con el nombre de Pablo IV.
A ellos se les sumó Bonifacio dei Colli (m. 1558) y también Paulo Consiglieri (m. 1557). La Orden de los Clérigos Regulares fue aprobada por Clemente VII el 24 de junio de 1524 y confirmada definitivamente en 1532. Gaetano estaba convencido de que la Iglesia necesitaba luchar contra la Reforma y servir a los más pobres. La fundación de los Clérigos Regulares tenía como objetivo renovar el espíritu y la labor misionera de los sacerdotes.
Estatua de S. Cayetano esculpida porPedro Alonso de los Ríos, en Madrid(España).
A esta orden se la llamó de los teatinos por el nombrelatino de la ciudad de Chieti (Theate), la ciudad donde era obispo Caraffa. Tenían como regla que no debían poseer nada, ni debían pedir nada. Debían vivir únicamente de las limosnas que los fieles les ofrecieran espontáneamente.
Para paliar las necesidades de los pobres, fundó la organización de beneficencia Monte di Pietà (que posteriormente se convirtió en el Banco de Nápoles), como una alternativa a los usureros (tiburones del préstamo).
En Venecia se asoció con un miembro de su asociaciónAmor Divino que trabajaba en el Hospital de los Incurables,Girolamo Emiliani —noble veneciano que después de una juventud aventurera, decidió en 1531 dedicarse a los pobres y huérfanos (aunque permaneciendo laico)—, a quien ayudó a fundar otra orden de clérigos regulares, los padressomasquinos.
Como carisma apostólico, Gaetano jugaba con losparroquianos varones, con quienes apostaba el rezo de oraciones, rosarios de madera, velas devocionales, o bien servicios y trabajos manuales en la iglesia.
Su emblema es la aparición de la Virgen María.
Falleció siendo el superior de su orden, en Nápoles. Sus reliquias se encuentran en la iglesia de Santo Paolo, en Nápoles.

[editar]
Gaetano fue beatificado el 8 de octubre de 1629 por el papa Urbano VIII y canonizado el 12 de abril de1671 por el papa Clemente X.
La fiesta de san Cayetano de Thiene es celebrada por la Iglesia católica cada año el 7 de agosto.
Es patrón de los Gestores Administrativos, así como de las personas que buscan trabajo y losdesempleados y es llamado «Padre de Providencia» o «Padre de la Providencia».


Virgen Morena

La Virgen de Montserrat, conocida popularmente como "La Moreneta", es la patrona de Cataluña y es una de las siete Patronas de las Comunidades Autónomas de España. Está situada en el Monasterio de Montserrat, es un símbolo para Cataluña y se ha convertido en un punto de peregrinaje para creyentes y de visita obligada para los turistas.
El 11 de septiembre de 1844, el Papa León XIII declaró oficialmente a la Virgen de Montserrat como patrona de las diócesis de Cataluña. Se le concedió también el privilegio de tener misa y oficios propios. Su festividad se celebra el 27 de abril.


Según la leyenda, la primera imagen de la Virgen de Montserrat la encontraron unos niños pastores en el año 880. Tras ver una luz en la montaña, los niños encontraron la imagen de la Virgen en el interior de una cueva. Al enterarse de la noticia el obispo, intentó trasladar la imagen hasta la ciudad de Manresa pero el traslado fue imposible ya que la estatua pesaba demasiado. El obispo lo interpretó como el deseo de la Virgen de permanecer en el lugar en el que se la había encontrado y ordenó la construcción de la ermita de Santa María, origen del actual monasterio.



Gauchito Gil

El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza.
Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enerode 1878 a unos 8 km de Mercedes.

Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de regresar, fue reclutado por el Partido Autonomista para pelear en la guerra civil correntina contra el opositor Partido Liberal, pero desertó. Dado que la deserción era delito, fue capturado, colgado de su pie en un árbol de espinillo, y muerto por un corte en la garganta. Gil le dijo a su verdugo que debería rezar en nombre de Gil por la vida de su hijo, quien estaba muy enfermo; el verdugo así lo hizo y su hijo sanó milagrosamente. Él le dio al cuerpo de Gil un entierro apropiado, y las personas que se enteraron del milagro construyeron un santuario, que creció hasta hoy.
Se toma la tradición de envolver con banderas rojas o pintar de rojo los santuarios de veneración al Gauchito Gil, dado a que es el color que caracteriza al Partido Autonomista en la Provincia de Corrientes.

San la Muerte

San La Muerte es un personaje o entidad venerada en la antigua región guaranítica de América del Sur y principalmente en territorios del Paraguay, del noreste deArgentina, principalmente en la provincia de Corrientes y en menor medida en MisionesChacoFormosa y, al sur de Brasil (ParanáSanta CatarinaRío Grande del Sur), desde los 1960s debido a las migraciones internas el culto se ha extendido a ciertas zonas de la provincia argentina deSanta Fe y, especialmente, al Gran Buenos Aires.
Sus imágenes sirven de amuleto o payé, suelen ser talladas (a excepción de la guadaña , que se le suele añadir) en una sola pieza de madera dura, hueso (en ocasiones huesos humanos), plomo, yeso etc. Se trata de estatuillas si se quiere colocar debajo de la piel o como colgante: las más altas miden 15 cm, las más pequeñas suelen medir tres centímetros y representan a un esqueleto humano con una guadaña cuya hoja es de lata. El mango de la guadaña se apoya en una plataforma a la altura de la cintura estando por su parte toda la imagen generalmente ubicada sobre otra plataforma.Esta es la representación más frecuente, aunque existen estatuillas con la figurilla sentada o acuclillada, sin guadaña, con las manos apoyadas en el mentón o en la nuca: estas posturas corresponden con la iconografía católica para el Señor de la Paciencia; sin embargo, esta veneración de San La Muerte nada tiene que ver con la Iglesia Católica Apostólica Romana, para la cual esta práctica de adoración a San La Muerte es considerada un culto pagano y reñido totalmente con las "enseñanzas" de Jesús.


Gilda

Gastón, Dora, Ramón y Marta son tan sólo un puñado de los centenares de fans de la cantante bailantera Gilda que aseguran con inocultable emoción que la artista fallecida hoy concreta desde el más allá milagros, curas y manifestaciones sobrenaturales dignas de un ser especial que ha alcanzado la devoción popular.

La “santa bailantera”, el mote que ganó Gilda tras su muerte, se ajusta a esos episodios increíbles que según sus más conspicuos seguidores ya eran patrimonio de la cantante en vida y que se expresaban cuando antes o después de las funciones, asistentes a sus espectáculos se le acercaban pidiéndole la imposición de manos para mitigar un dolor o una simples palabras para resolver una complicación.

Gilda no estaba de acuerdo que se la asociara con dones especiales de los que, enfatizaba, carecía. Pero la fe popular insistía en que esas posibilidades extraordinarias eran propias de la cantante a la que, incluso, hasta le agradecían en persona al pie de los escenarios haber llevado alivio a aquello que les atormentaba.

Según dijo a Diario Popular, el presidente del Club de Fans “Gilda, un amor verdadero”, Gastón Alarcón, el perfil sobrenatural acompañó a la cantante en los últimos años de su carrera. Alarcón recordó en ese sentido un caso ocurrido en 1994, cuando al terminar de interpretar en un club del Gran Buenos Aires su tema “Baila esta cumbia”, vio que al pie del escenario había una niña que la miraba llorando.

“Afiná más, Gilda”, bromeaban sus músicos sin saber que cuando se encontraban afuera del lugar del recital y próximos a subir al micro, otra vez la niña y una mujer mayor que la acompañaba pidieron hablar con la estrella bailantera antes que se marchara.

“Gilda se les acercó y la mujer le contó -rememoró Alarcón- que la madre de la niña había estado al borde de la muerte tras un intento de suicidio y que en los terribles días de agonía, su hijita le ponía un casete de la cantante con la canción Baila esta cumbia”.

La historia tuvo un final feliz y si bien Gilda se alegró por las alternativas de la anécdota, “siempre aclaró que ella no era ni curandera ni milagrera. Estaba en contra de todo eso” precisó Alarcón, que añadió un detalle más al caso anterior: antes de irse, la mujer que estaba con la niña le pidió al pie del micro “ahora tocame la cabeza y curame la diabetes”.

El kilómetro de los milagros

En rigor, el fenómeno sobre las propiedades atribuidas a Gilda nacieron en ese mismo año, en un gira que la artista y sus músicos hicieron al norte del país y en la cual muchas madres subían con sus hijos en brazos al escenario para que la ex maestra jardinera “les bajara la fiebre”, aportó Gastón.

Pero estas experiencias se acrecentaron después que Gilda, junto a su madre, su hija y dos de sus músicos murieran en el accidente que sufrió el micro que los trasladaba en el kilómetro 129 de la Ruta 12, en Entre Ríos, lugar en el cual la fe popular levantó un pequeño santuario que reboza de notas, pedidos, agradecimientos y fotos dejadas por los devotos de la santa bailantera.

Alarcón, por ejemplo, explicó al Diario Popular que tras la desaparición física de la artista “se dieron una cantidad significativa de hechos inexplicables” uno de los cuales tuvo lugar en la casa del presidente del principal club de fans de la intérprete del inolvidable “Fuiste”.

“Habían hecho un arreglo en la entrada a mi casa y los albañiles echaron una capa de Portland. Al día siguiente -subrayó Alarcón- una vecina me vino a avisar que en el cemento había una mancha, como si fuera una sombra, con una forma humana. Esa forma -afirmó- era el contorno de la cara de Gilda, de una de sus clásicas fotos. La marca desapareció al poco tiempo pero aquí sentimos como que ella nos está protegiendo”.

Más en línea con el efecto milagroso de la oración a Gilda, Ramón Eduardo Gómez, de 32 años, aportó el caso de su sobrina, Romina Gisella Gómez, que hace pocos años tuvo un serio problema de salud cuando se le descubrió una grave afección en el páncreas.

“Me aferré a Gilda y le pedí con mucha fe que ayudara a mi sobrina, que al final se salvó y hoy es madre de dos hijos”, señaló Ramón, un residente de Berazategui para quien la santa popular bailantera “es milagrosa y lo que hace es a través de Dios”.

Ramón también atribuyó a Gilda la curación de su hermana que también estuvo cerca de la muerte y en Quilmes, Dora Osuna, de 53, es una convencida que su hija y ella viven por la acción sobrenatural de la malograda cantante. “En el parto de la nena me reventó la placenta y en el peor momento le pedí a Gilda que me ayudara. Y así fue”.

La chiquita creció, tiene 12 años y se llama Gilda, por la gratitud de Dora para quien la santa de la bailanta “sigue haciendo cosas mí y por eso todos los días le rezo y le prendo una vela, porque también ayudó a mi hijito de seis mese cuando un broncoespasmo lo tuvo muy mal”.

Otra devota de este culto popular es Marta Bustos, de Puerto Madryn, quien quiso comprobar si eran verdad los dones que atribuidos a Gilda y viajó desde Chubut al santuario para pedir por su hija a quien le habían diagnosticado que era prácticamente imposible que concibiera descendencia. A los dos meses de ese viaje a Entre Ríos, la joven ya estaba embarazada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario