martes, 5 de abril de 2011

El ideal de belleza y sus cambios a través de la historia

Belleza es una noción abstracta ligada a numerosos aspectos de la existencia humana. Este concepto es estudiado principalmente por la disciplina filosófica de laestética, pero también es abordado por otras disciplinas como la historia, la sociología y lapsicología social.
Vulgarmente la belleza se define como la característica de una cosa que a través de una experiencia sensorial (percepción) procura una sensación de placer o un sentimiento de satisfacción. En este sentido, la belleza proviene de manifestaciones tales como la forma, el aspecto visual, el movimiento y el sonido, aunque también se la asocia, en menor medida, a los sabores y los olores. En esta línea y haciendo hincapié en el aspecto visual, Tomás de Aquino define lo bello como aquello que agrada a la vista (quae visa placet).
La percepción de la «belleza» a menudo implica la interpretación de alguna entidad que está en equilibrio y armonía con la naturaleza, y puede conducir a sentimientos de atracción y bienestar emocional. Debido a que constituye una experiencia subjetiva, a menudo se dice que «la belleza está en el ojo del observador». En su sentido más profundo, la belleza puede engendrarse a partir de una experiencia de reflexión positiva sobre el significado de la propia existencia.
La respuesta está en la definición básica de la belleza. La belleza clásica, la concepción de la estética que sobrevive a los milenios, se deriva de la armonía. Sin armonía, tendemos a buscar estímulos visuales ya sea aburridos e insulsos o caóticos y sobrecargados. Un ejemplo de la armonía se encuentra en la simetría, una imagen que está perfectamente equilibrada es atractiva. Los griegos estaban obsesionados con el físico humano, que es una maravilla de la simetría perfecta. También encontramos la armonía en los fuertes contrastes, como en la vista de un profundo valle, en el contexto de una alta montaña.

40000-5000 AC

En la época prehistórica y mas concretamente en la Edad de Piedra ya existía un  canon de belleza sobre las mujeres, puesto que en aquellos tiempos lo mas importante para las personas era la supervivencia y el crecimiento de los asentamientos nómadas.
Gracias a ciertas muestras escultóricas que han pervivido de aquellos tiempos hoy podemos decir que posiblemente los hombres escogían mujeres con los órganos reproductores muy marcados (pechos, vientre, caderas anchas…) para que a la hora del alumbramiento les resultase mas fácil y no muriesen durante el parto ni la mujer ni el niño. Aunque quizás eran estas mujeres las que escogían con que hombres querían formar una familia. 
Esto se sabe gracias a los estudios y los descubrimientos arqueológicos de las diferentes esculturas denominadas Venus o diosas de la fertilidad femenina que se han encontrado en numerosos descubrimientos arqueológicos, una de estas esculturas donde podemos apreciar todos estos rasgos anatómicos es en la Venus de Willendorf o el relieve de la Venus del Cuerno.

Egipto

Llegaron a un gran refinamiento en el maquillaje por sus amplios conocimientos. Usaban grasa animal, aceites vegetales purificados, sabian extraer la lanolina y usaban muchisimo la cera de abeja. Para colorear los ungüentos usaban tierras naturales amarillas, rojas y negras, o sustancias extraidas de animales o vegetales.
Los ojos los delineaban por el borde interno del parpado con un polvo negro llamado khol, que ademas de fines esteticos tambien protegia los ojos de los vientos del desierto y atenuaba la gran luminosidad que habia. Su uso estaba extendido en toda la poblacion, incluso niños. Las mujeres egipcias usaban el maquillaje para embellecerse, coloreando el parpado inferior, superior y las cejas con un polvo oscuro que prolongaban hasta el exterior para que sus ojos pareciesen mas grandes. Este polvo podia ser verde (extraido de la malaquita) o negro (elaborado de forma galenica). Iniciaron la moda de pintarse los labios con un tinte hecho de ocre rojo y oxido de hierro que extendian con un palito o cepillo. Ya siglos despues, intuyeron la piel del rostro era tambien importante

Grecia

Estos heredaron los conocimientos y las formulas de los egipcios, potenciando mucho mas los cuidados del cuerpo que el maquillaje. Esto puede deberse a que era una sociedad eminentemente masculina en la que mujer estaba limitada al gineceo.
La unica preocupacion de los griegos era mantener la piel lo mas blanca posible, ya que ellos lo consideraban signo de refinamiento y feminidad. Para lograr esto inventaron una pasta llamada cerusa, realizada a base de plomo blanco y vinagre, que se usaria durante siglos por todos los pueblos mediterraneos.

Grecia fue la civilizacion de la belleza, de tal forma que en uno de sus libros Apolonio de Herofila dijo que en Atenas no habia mujeres feas ni viejas. Los canones de belleza griegos no toleraban la grasa ni los senos voluminosos (debian ser pequeños y fuertes) y el cuello tenia que ser esbelto y fino y los hombros proporcionados.

Realizaban diversos ejercicios fisicos que precedian al baño (con agua fria) y tras esto realizaban masajes para que el cuerpo no acumulase grasa y se mantuviera la figura agil y la piel tersa. Los cosmeticos vivieron un momento esplendoroso, en el cual los aceites extraidos de flores se usaban en actos religiosos, deportivos y en la vida diaria. Estos se aplicaban tras el baño o el masaje, y las flores procedian de Corinto, Chipre y Rodas. El cabello se cuidaba con esmero y ya en aquella epoca realizaban tintes con extractos naturales.

El maquillaje de las mujeres atenienses se basaba en el color azul y negro para los ojos, coloreaban sus mejillas con carmin y los labios y uñas se pintaban de un unico tono. El color de la cara palido tambien era considerado un simbolo de pasion.

Los dioses griegos buscaban tambien el ideal de belleza. Ejemplo de ello es la figura de la diosa Afrodita de Cridona que reproduce el momento en el que se desnuda para entrar al baño.

Belleza de la mujer en la Prehistoria
Los orígenes de la preocupación por la estética de la mujer se remontan a la prehistoria
La cualidad que más se apreciaba de la mujer en esta época era la fertilidad. Esto se nos muestra con la figura de la mujer de modo voluminosa e incluso deforme, lo cuál refleja el interés que se sentía por la continuidad del grupo.

Belleza de la mujer en la Prehistoria:

Belleza de la mujer en Egipto
La mítica belleza de las reinas del antiguo egipcio es conocida por todos.
Eran muchas las formulas secretas que se utilizaban para embellecer a estas mujeres. Poniendo una atención especial en el cabello, la piel y los ojos.
 El cabello era teñido con hemna con la cuál se conseguían distintos matices. Otra opción que tomaban estas reinas egipcias era rasurarse completamente la cabeza para que de este modo les fuese más sencillos los continuos cambios de peluca.à
La piel era cuidada con diversos baños de leche o perfumados para obtener una piel tersa y con una extrema suavidad.à
 Los ojos eran remarcados en negro engrandeciendo y suavizando su forma natural. Utilizaban antominio para cambiar el color de sus parpados.à
Las reinas que más destacaron por su belleza fueron: Nefertiti y Cleopatra.

Belleza de la mujer en Grecia
Grecia fue la civilización de la belleza:
Los griegos prestaban la mayor atención al cuerpo, sus cánones de belleza no soportaban la grasa ni los senos voluminosos.
Tras el baño se aplicaban aceites perfumados, los cuáles eran elaborados de distintas flores: tomillo, rosas, jazmín…
El maquillaje en Atenas para las mujeres se basaba en color azul o negro para los párpados; sus mejillas iban coloreadas con carmín y los labios y las uñas iban en un mismo tono.
Se consideraba que el color de la piel de la cara debía ser pálido, ya que era reflejo inequívoco de pasión.
Sus dioses buscaban también el ideal de la belleza.

Belleza de a mujer en Roma
En el Imperio romano la estética constituyó una auténtica obsesión. Hombres y mujeres atesoraban fórmula de cosméticos, se maquillaban, peinaban y depilaban por igual.
Baños y masajes, vestidos y peinados o el cuidado del cuerpo no eran exclusivos del sexo femenino, sino que todos los romanos querían embellecerse y cuidarse.
Se inició la costumbre de tener esclavas dedicadas exclusivamente al cultivo de la belleza de sus amos. Esta costumbre se acentuó en la época romana y las esclavas se especializaron en temas concretos: baños, maquillaje, tocados…
No existía un único ideal de belleza, ya que las sucesivas conquistas del Imperio romano recogieron influencias dispares de los pueblos dominados.

Belleza de la mujer en la Edad Media
Durante la Edad Media engordar era símbolo de riqueza y salud. El atractivo se centraba más en la ornamentación externa que en el cuerpo y apenas se distinguía la vestimenta de ambos sexos.
A partir del siglo XIV se empieza a diferenciar la ropa entre hombre y mujer (se piensa que éste es el inicio de la moda).
Había ungüentos y cremas de todos los tipos, como de manteca de cerdo, leche de almendra o aceite de oliva.
El ideal de belleza, era la mujer de cabello rubio y rizado, de piel clara, con nariz recta y fina, una silueta esbelta y con caderas flexibles.
Si era soltera llevaba la corona virginal, que era una corona de flores, mientras que si era casada, debía de llevar el pelo cubierto con un velo.
En la mitad de la Edad Media, los colores toman el mando y dividen el cuerpo en dos y de forma longitudinal, era un traje mitad y mitad.
Ya al final de este período lleva cola, largas y ajustadas mangas y en la cabeza un hennin.

Belleza de la mujer en el Renacimiento
El Renacimiento tiene un canon de belleza semejante al del mundo clásico, donde tenía su principal fuente de inspiración estética, de este modo es que se basa sobre todo en la armonía y en la proporción.
Dentro de las producciones artísticas, ha quedado como emblemática en la historia El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli como canon de belleza femenino.
Las características femeninas son bien conocidas: piel blanca, sonrosada en las mejillas, cabello rubio y largo, frente despejada, ojos grandes y claros; hombros estrechos, como la cintura; caderas y estómagos redondeados; manos delgadas y pequeñas en señal de elegancia y delicadeza; los pies delgados y proporcionados; dedos largos y finos; cuello largo y delgado; cadera levemente marcada; senos pequeños, firmes y torneados; labios y mejillas rojos o sonrosados.
Belleza de la mujer en el Barroco
La época del Barroco estuvo caracterizada por ser la edad de la apariencia y la coquetería.
Lo que más destaca de esta época es el uso y abuso tanto de perfumes, carmines, lunares postizos o pintados y  peinados  muy pomposos, como el uso por prendas de vestir como corsés muy ceñidos al cuerpo, encajes, ropas suntuosas, zapatos de tacón, y espejos y joyas.
En cuanto al aspecto físico, se pueden adivinar bajo los ropajes unos cuerpos más rellenitos que en épocas anteriores, pechos más prominentes resaltados por el uso de los corsés, caderas anchas y cinturas estrechas, hombros estrechos y brazos redondeados y carnosos, la piel blanca sigue siendo un referente de belleza.

Belleza de la mujer en la Edad Contemporánea
El progresivo adelgazamiento en el arquetipo de belleza en la mujer ha llegado al extremo de imponer, a partir de los años 90, un canon de belleza dominado por una delgadez extrema, en muchos casos antinatural. Este ideal de belleza, impuesto por las estrellas del cine, la música, la publicidad y la moda, ha derivado en algunos casos, en problemas físicos basados en alteraciones en los hábitos alimenticios y de la autoestima ya que el ideal de belleza imperante se percibe como algo inalcanzable y la mujer de hoy puede llegar a sufrir que su cuerpo es inadecuado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario